Búsqueda personalizada

Consejos para pintar una habitación como profesional

 
 
 
 
Muchas veces queremos cambiar la pintura de nuestra casa y no sabemos como. Bueno, si quieres pintar una habitación como un profesional sigue estos consejos para conseguir lo que deseas.
 
 
Cómo pintar una habitación paso a paso
 
 
1. Primero hay que preparar la habitación para pintar
 
Hay que retirar todos los muebles que se pueda de la habitación, aquellos que queden por ser muy grandes se deben cubrir con mucho cuidado con un plástico lo suficientemente grande.
También hay que sacar los objetos amurados a la pared como repisas e incluso las tapas de las llaves de luces y tomas corrientes, para mayor seguridad cortar la luz cuando se realice esa tarea. Por último retirar todas las puertas, ventanas y bisagras de las mismas si con extraíbles.
 
 
2. Preparar la superficie a pintar
 
Verificar el estado de las paredes y techo, si la superficie esta firme y limpia se podrá pintar directamente.
 
En los casos de que la superficie esté cuarteada, agrietada o se levante fácilmente debe retirarse ese material con la ayuda de una espátula, emparejar si es necesario con pasta o enduído para tal fin, terminando con una lija fina para alisar los bordes.
 
Para realizar esta tarea en forma correcta y duradera seguir las instrucciones del producto utilizado. Para terminar se debe sacar el polvo suelto sobre las paredes con un cepillo.
 
 
Consideraciones especiales:

Si la pared es virgen o muy porosa hay que aplicar una mano de sellador/fijador mezclado con un poco de la pintura a usar para que sirva como imprimación o base.
 
Si la habitación a repintar es la cocina o el baño; previamente hay que lavar las paredes con agua templada y jabón neutro, enjuagando bien.
 
 
a. Tapar todo lo que no queremos que se pinte
 
 
Acá debemos definir hasta donde debe llegar la pintura, para ello usaremos la cinta de enmascarar de papel específica para pintor. Esta cinta tiene la peculiaridad de poseer un adhesivo que no levanta la pintura al retirarla ni deja una película pegajosa.
 
 
Hay que enmascarar por ejemplo los marcos  de las ventanas, de las puertas y del armario si esta embutido, etc. Si los zócalos son de madera hay que enmascararlos, si son cerámicos o de una superficie fácil de limpiar es más rápido dejarlos sin tapar y limpiarlos mientras se pinta usando un trapo húmedo mientras la pintura esté fresca.
 
 
En caso de querer pintar las paredes de dos colores debemos esperar que el primer color seque para luego delimitar con la cinta y pintar con el segundo color.
 
 
La cinta de enmascarar sería ideal retirarla cuando están húmedas con la pintura de la última mano.
 
 
b. Preparar la pintura

Si la lata o bote está empezado, es probable que la pintura tenga una película en su parte superior, esta debe ser retirada con sumo cuidado cortando el borde sin dejar que ningún pedazo caiga al fondo.
 
 
                                                        
c. Mezclar bien la pintura antes de usar con movimientos circular y de abajo hacia arriba hasta que la pintura se vea homogénea y de un color bien parejo.
 
 
 
Comenzar a pintar

Primero se pinta el techo con todas las manos que sean necesarias. Si la pintura es de calidad una o dos manos serán suficiente.
 
 
Los ángulos y las zonas más cercanas a las paredes se pintan primero con brocha. Para pintar el techo se usa un rodillo con un mango extensible para aplicar parado desde el piso.
 
 
El rodillo se impregna de pintura y se lo hace rodar para retirar el excedente usando una bandeja de pintor especial para ello.
 
 
Luego se procederá con las paredes pintado de arriba hacia abajo tomando franjas verticales del ancho de dos rodillos uniendo las franjas con pasadas inclinadas antes de volver a cargar el rodillo para obtener un acabado parejo y perfecto.
 
 
Existen varios tipos de rodillos y brochas para cada superficie y uso. También hay diferentes bandejas de pintor en donde se puede cargar y escurrir el rodillo.
 
 
Por último puertas y ventanas

Si ha decidido pintar también las puertas y ventanas ahora es el momento de comenzar por los marcos.

 
Primero preparar la superficie con masilla adecuada para metal o pasta para maderas según corresponda. Enmascarar las paredes y luego pintar.
 
Retirar los herrajes de las ventanas y las puertas y preceder de la misma forma.

Para pintar superficies metálicas usar esmalte sintético satinado o brillante y para maderas se puede usar esmaltes, barnices o lacas.
 
 
Recomendaciones finales para pintar una habitación
 
 
a. Elegir los días frescos para pintar y evitar los días lluviosos o de mucho calor.
 
b. Entre mano y mano respetar el tiempo de secado especificado en la pintura.
 
c. Si se usa más de un balde de pintura del mismo color, debe mezclar ambos contendidos antes de terminar el primer balde para homogeneizar y salvar pequeñas diferencias que podrían surgir.
 
 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...